Transformar el modelo de Vespa 125 del año 1951 con el fin de convertirlo en un vehículo de competición sobre terrenos diversos que incluyan también tramos rápidos campo a través. El servicio técnico interviene para cumplir con este mandato, pero sin alterar e vehículo: se trata simplemente de optimizarlo con inteligencia y conocimiento.
La carrocería es como la de serie, aunque no igual. El escudo se estrecha unos centímetros, adoptando una forma acampanada por abajo, para que tenga una linea mas aerodinámica, y por los lados, para aumentar la visibilidad del suelo. Sobre el guardabarros delantera esta el faro periscópico, mas compacto y menos vulnerable a los choques que el original: un detalle que permite distinguir la " verdadera" Sei Giorni de la pequeña serie destinada a pilotos no oficiales. Caballete lateral con robusto resorte de retorno.
La suspensión delantera respeta la configuración original, limitandose a reforzar sus componentes; tubo de la dirección de mayor grosor, balancin mas macizo y con remaches a la vista, amortiguadores hidráulicos y de muelle reforzado. La diferente disposición del vehículo le permite tener una mayor altura desde el suelo ( cuatro centímetros mas ). Resulta llamativa la colocación, en el hueco de detrás del escudo, de un par de ruedas de repuesto dispuesta longitudinalmente y sujetas con un pasador de chapa que incorpora una pequeña plataforma para el log-look. La dotación de repuesto preve una rueda de 10 y una de 8 pulgadas, lo que permite adoptar la solución mas acorde con las características del recorrido; un diámetro mayor en el tren delantero garantiza una mayor eficacia del vehículo en los recorridos campo a través mas comprometidos.
Es muy visible el deposito, que sobresale de la carrocería por detrás del asiento; 11 litros, es decir, 240 kilómetros de autonomía. En la zona de la boquilla de llenado se preve un rudimentario punto de apoyo que ofrece al piloto la posibilidad de conducir tumbado, adoptando una postura eficaz aunque incomoda.
El dispositivo de entrada de aire al carburador para optimizar el rendimiento del motor monocilindrico se encuentra en el manillar. Y hay otro detalle curioso: El orificio esta a la altura del pedal del freno para evitar que sea tapado por barro o la arena.
Son menos evidentes, pero fundamentalmente, el soporte de acero del motor, el cárter y el cabezal de aluminio, los frenos mas potentes, el embrague de aceite, el carburador Dellorto SS y el mando de corto recorrido del acelerador. Por ultimo está la sujeción del deposito con tuecas (para evitar sorpresas devidas a las vibraciones), que puede verse entre la carrocería y la cubierta exterior del deposito.
En 1952, del vehículo de competición oficial deriva una primera seria limitada, que mantiene el diámetro 8 pulgadas en las dos ruedas. Al año siguiente, una segunda serie limitada con mínimas variaciones (como el cubo delantero ovalado), cierra la producción de vehículos "especiales". La Sei Giorni oficial guardada en el Museo de Pontedera. (fuente Atlas Ilustrado de Vespa.Susaeta)
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